Gostiny Dvor
Algo así como "Patio de los comerciantes", es un complejo comercial de principios del siglo de XIX de más de 50.000 metros cuadrados, en pleno centro. Sus arcadas de doble piso discurren por más de un kilómetro, aglutinando cientos de tiendas, hoy heterogéneas, desde marcas de lujo a droguerías de barrio.
Hemos visto algunos más en otras ciudades, de similar estructura: por lo visto su construcción se generalizó en las localidades más importantes como medida para impulsar el comercio.
Dom Knigi
Es decir, "Casa de los libros". Como su nombre indica, es una librería, la más famosa de la ciudad. Ocupa el edifcio Singer, una obra maestra del Art Noveau, levantado como sede de la compañía de máquinas de coser que lleva su nombre.
Su posición en el tramo medio de la Nevski proskpet le convierte en algo así como el "kilómetro cero" de la ciudad.
El palacio Yusupov
En la residencia del príncipe Yusupov tuvo lugar uno de los acontecimientos más famosos de la historia de la ciudad: la muerte de Rasputín, monje-consejero que había alcanzado demasiada influencia en la corte. Su filosofía del pecado sin freno para una mejor reconciliación le servía para tener las manos libres y a la vez para ganarse bastantes adeptos entre la nobleza ávida de sensaciones novedosas.
Por lo visto, el veneno en su cena no surtió efecto, como tampoco los disparos a quemarropa, por lo que finalmente fue torturado en los sótanos y arrojado al canal, donde murió ahogado.
La mezquita
La mayor de Europa en el momento de su construcción a principios del XX, es una copia del mausoleo de Tamerlán en Samarcanda. Su diseño trataba de dar cabida a la práctica totalidad de los musulmanes de San Petersburgo en aquel momento.
El crucero Aurora
Desde este barco de guerra, ahora museo, se disparó el cañón que marcó la señal del inicio de la revolución bolchevique en Octubre de 1.917. La tripulación participó en el asalto al palacio de Invierno, tras la señal del buque.
El Aurora se encontraba en puerto para ser reparado, y antes había participado en la guerra contra Japón, desastrosa para Rusia y en gran medida forzada por el zar para tratar de canalizar el descontento general en un esfuerzo patriótico. Sin embargo, el fracaso no hizo sino alimentar aún más el clima de protestas, añadiendo en primera línea a muchos sectores del ejército.
La gran sinagoga coral
La gran sinagoga se encuentra en el tranquilo barrio cercano al teatro Mariinsky, con protección permanente dados los recientes ataques antisemitas. Es una de las más grandes de Europa y se construyó en estilo neoárabe tras el permiso del zar Alejandro II.
El teatro Mariinsky
El más famoso teatro de la ciudad, dedicado principalmente al ballet, aunque también a la ópera, ha sido escenario del estreno de obras clásicas de Chaikovski, Mussorgski, Borodin...
A sus espaldas se está construyendo un polémico "Nuevo Marrinsky", para ampliar el número de producciones.
El Museo Ruso
Ocupando varios edificios, el Museo Ruso reúne las principales colecciones del país de pintura, escultura y artes decorativas. Sólo algunas piezas muy señaladas se encuentran en Moscú, aunque la colección de San Petersburgo es la más profunda, abarcando desde iconos medievales a pintura contemporánea.
El edificio principal corresponde al magnífico palacio Mikhailovsky, obra maestra del neoclásico de Rossi.
El castillo de los Ingenieros
Este imponente palacio rodeado de canales y fosos fue un impulso del zar Pablo I. Su miedo a ser asesinado le llevó a levantar esta residencia aislada por tierra del resto de la ciudad.
Por desgracia para él, a los cuarenta día de su traslado a su nueva "jaula de cristal", fue ahogado en su habitación por unos sirvientes conjurados.
El jinete de bronce
Es el emblema de la ciudad, el símbolo de la pujanza y el heroísmo en épocas de terror. Protegido bajo todos los regímenes políticos, ha sobrevivido a guerras y revoluciones. Hoy sigue siendo el destino principal de los novios tras la boda, para una ofrenda floral y unas cuantas fotos.
El monumento es una estatua ecuestre de Pedro I, encargado por Catalina la Grande, que deseosa de justificar su posición dinástica mandó inscribir "Petrus I Caterina II" en la base. Base de piedra, considerada la más grande tallada.
El Almirantazgo
Su aguja se vislumbra desde muchos puntos de la ciudad, conversando con la semejante de la catedral de San Pedro y San Pablo. El edificio, cerrado al público, se concibió y sigue siendo la sede de la Armada rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario