miércoles, 10 de agosto de 2011

El Neva



En efecto, para ser rigurosos con el orden cronológico, deberíamos haber empezado por aquí. Por supuesto, el río Neva estaba aquí antes que Pedro I y sus sueños europeos.

Abrazando la gran isla Vasilievsky se divide en dos, el gran (bolshaya, los ríos son femeninos en ruso) y el pequeño (malaya) Neva. Durante varios meses al año se congela por completo, y unos cuantos valientes lo cruzan andando.




Si hay un toponímico capaz de rivalizar, aunque sea levemente, con el de Pedro y sus derivados, es el de Neva. La avenida principal de la ciudad es la Nevsky proskpet, que termina en el monasterio de Alejandro Nevski.



El Neva era para Pedro I una oportunidad de construir su ciudad con un Gran Canal veneciano de proporciones gigantescas. Las fachadas barrocas lo amurallan en buena parte de su recorrido, y los grandes puentes, que se elevan durante las madrugadas de verano para facilitar el paso de los barcos, son algunas de las "calles" más ajetreadas de la ciudad.


2 comentarios:

  1. Muy bonito todo. El metro barato. Espero que saqueis fotos desde dentro. Sin buscar en internet ¿quien interpretó a Anastasia en la famosa película del mismo nombre? y quien hacia de zar? Lo de Anastasia da mucho juego, a ver que podeis indagar de lo que piensan que fue de ella....misterios sin resolver

    ResponderEliminar
  2. ¿Ingrid Bergman? ¿Sale el zar? Aquí el misterio se transfirió de Anastasia a María y alexei, porque no encontraron sus restos en la fosa común. Pero algunos años después dieron con ellos, con lo que el mito parece que se ha desinflado un poco...

    ResponderEliminar