La primera foto del post anterior corresponde a las dependencias del monasterio de Alexander Nevski, en uno de los extremos de la gran avenida principal (Nevski proskpet). La catedral en su interior es la de la Santísima Trinidad (la del fondo, en el recinto no se podían hacer fotos :-( ).
Este monasterio tiene la categoría de "lavra", que designa a los escogidos por su importancia e influencia. En el se encuentran los restos de Alexander Nevski, principe de Novgorod, santificado y héroe de la patria por sus victorias milagrosas frente a suecos, tártaros y caballeros teutones en el siglo XIII. Todas ellas consiguieron preservar la fe ortodoxa en un momento de extrema debilidad, así que es una especie de Don Pelayo a la rusa...
El monasterio alberga varias iglesias (en todos los recintos importantes del país, tanto monasterios como "kremlins" hay siempre varias iglesias, de tres a siete es lo más habitual), y es un lugar de bastante devoción local.
Lo más visitado por los turistas, sin embargo, no es el recinto interior, si no los dos cementerios de personajes ilustres ubicados en su entrada, en especial el que reune a músicos, literatos y científicos. Algunos ejemplos:
Dostoievski:
Mussorgski y Borodin:
Chaikovski:
No hay comentarios:
Publicar un comentario